Ilustración 1

¿Qué es Oportunidades para todos?

Oportunidades para todos (OPT) es una nueva plataforma desarrollada por nuestro equipo de investigadores de la Universidad de California Berkeley, en colaboración con el Laboratorio de Innovación de la Política Educativa (MineduLAB) del Ministerio de Educación.

El proyecto busca contribuir a la construcción de una educación en igualdad de oportunidades en el país. Esta plataforma permitirá recoger información de las percepciones de los estudiantes sobre sus planes luego de terminar la secundaria y de los docentes sobre la orientación que brindan a sus estudiantes sobre esta etapa. Esta información será usada para diseñar herramientas que permitan fomentar un acceso más equitativo a la educación superior.

Accede a nuestras actividades y trabajemos juntos para crear una educación más inclusiva.

Ilustración 1Ilustración 2

Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad

De acuerdo al Curriculum Nacional de Educación Básica, todas las niñas, niños, adolescentes, adultos y jóvenes tienen derecho a oportunidades educativas de igual calidad, independientemente de sus diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosas, de género, condición de discapacidad o estilos de aprendizaje. En un país como el nuestro, que aún muestra profundas desigualdades sociales, los estudiantes con mayores desventajas deben recibir del Estado una atención más pertinente para que puedan estar en condiciones de aprovechar sin perjuicio alguno las oportunidades que el sistema educativo les ofrece.

En ese sentido, la atención a la diversidad significa erradicar la exclusión, discriminación y desigualdad de oportunidades en el ámbito educativo. Implica no discriminación de ningún tipo, no estigmatización, equidad en la enseñanza de acuerdo a los contextos particulares de cada estudiante.

Preguntas frecuentes

Creamos oportunidades para todos

Creamos oportunidades para todos. Accede a nuestra plataforma y ayúdanos a crear una educación más inclusiva.

Quiero iniciar

¿Eres administrador? Ingresa aquí

¿Tienes consultas? El equipo de Oportunidades para Todos está disponible para usted. Ingresa aquí para saber más.